• Administrador Maxilofacial Com

Planificación 3d en Cirugía Ortognática

Actualizado: may 29

En el año 2008 , durante el congreso Europeo de Cirugía Maxilofacial tuve la oportunidad de probar en unos computadores un novedoso sistema de planificación en cirugía ortognática. En ese momento visualicé en forma directa muchos de los conceptos digitales que había leído e imaginado mientras trabajaba en reconstrucciones mandibulares de pacientes con tumores, trabajo con el cual ingresé en el año 2006 como socio activo a la Sociedad de cirugía y traumatología bucal y maxilofacial de Chile.


A los tres meses del regreso a Chile en diciembre del 2008, luego de una estadía en la Universita Federico Secondo di Napoli, estaba probando el primer sistema de planificación digital 3d en cirugía ortognática 3d en Chile.


No habían experiencias previas en nuestro país y estábamos trabajando junto a los primeros equipos de conebeam que habían llegado a nuestro país. En ese momento utilicé el software Surgicase de Materialise. A los seis meses estábamos adquiriendo el primer software de planificación 3d en Chile. Adquirimos una licencia en conjunto con el Dr. Juan Argandoña y Patricio Quiñones. Era Simplant de Materialise.


Luego de 2 años de uso, Simplant cambió a Simplant OMS y dos años después comenzamos a utilizar Nemoceph 3d con nuevas características y muchas mejoras aplicables en nuestra practica clínica. En el año 2010 ya teníamos cerca de 100 casos planificados y operados.


En el congreso Europeo del año 2012 tuve la oportunidad de utilizar Dolphin Imaging, en ese momento encontré un software actualizado, liviano y con características compatibles a los computadores de mayor velocidad y capacidad. Desde ese momento adquirimos dos licencias y trabajamos con Dolphin Imaging en todos nuestros casos.

Desde nuestro punto de vista, Dolphin Imaging es el software de diagnóstico y planificación más poderoso del momento.


Luego de 12 años de diagnóstico y planificación en cirugía ortognática tenemos la convicción que estos sistemas son imprescindibles para obtener tratamientos con mayor precisión y con una infinidad de ventajas concretas para nuestros paciente.


Luego de un largo camino, en el que durante muchos años fuimos observados con algo de extrañeza por parte de nuestros colegas sentimos que Chile está incorporado a los flujos digitales de planificación quirúrgica y preparándose para la nueva era de la cirugía asistida en forma intra operatoria en cirugía ortognática.