Preguntas y respuestas en cirugía Ortognática

Dr. Antonio Marino
Cirujano Maxilofacial 
Especialista de la Universidad de Chile

La cirugía máxilo facial es la especialidad de la odontología responsable de las patologías del sistema estomatognático, dentro de éstas se encuentran aquellas relacionadas con alteraciones de ambos maxilares (posición y desarrollo), o sea malformaciones o dismorfósis.

Dentro de las principales patologías se encuentran dos grupos de alta prevalencia, son los prognatismos (mandíbulas prominentes) y retrognatismos (mandíbulas pequeñas). 
El grupo de procedimientos destinado al tratamiento de éstas dismorfosis se denominan en forma genérica como cirugía ortognática
Se refiere al tratamiento de las alteraciones de las relaciones y proporciones del rostro y de las relaciones entre el maxilar y la mandíbula.
Mediante estos procedimientos quirúrgicos se tratan patologías como los prognatismos o clases III (mandíbulas prominentes), las micrognatias o clases II (mandíbulas pequeñas), las mordidas abiertas o las compresiones maxilares entre otras.
Estos tratamientos requieren un trabajo conjunto con el ortodoncísta, el cual, se encarga de preparar las piezas dentarias nivelándolas y alineándolas para que posterior a la cirugía se encuentren y relacionen de la mejor forma ambas arcadas denarias.
El tratamiento quirúrgico tiene que ser efectuado bajo anestesia general en un centro hospitalario y se realiza por un equipo quirúrgico integrado al menos por un anestesista y tres cirujanos.


Si bien, el tratamiento desde el punto de vista médico persigue un fin funcional se producen resultados estéticos importantes, los que se traducen en un confort funcional y emocional del paciente.

ETAPAS DEL TRATAMIENTO

¿Cuales son las etapas de este tratamiento?

  1. Etapa de diagnóstico inicial maxilofacial

  2. Análisis Cefalométrico tridimensional

  3. Etapa de ortodoncia pre quirúrgica (con tiempo de duración individual según el estado inicial)

  4. Cirugía propiamente tal (procedimiento bajo anestesia general con hospitalización)

  5. Ortodoncia final o post quirúrgica

Nuestros pacientes requieren un acabado estudio con una serie de evaluaciónes por diferenctes especialístas.
Cirujanos, anestesísta, periodoncista, ortodoncista, sicólogo, kinesiólogo entre otros.

¿Es una cirugía funcional o estética?.
Es una cirugía de tipo funcional, corregimos el funcionamiento del sistema maxilofacial (respiración, mordida, posición de la cabeza, salud de las articulaciones, sistema masticados) el tratamiento no consite en implantes o adiciones estéticas. Al corregir la funcionalidad del sistema se restaura en forma definitiva y estable la estética obteniendo resultados armoniosos, atractivos y funcionales.

¿Las isapres cubren este tratamiento?
Efectivamente las isapres cubren este tipo de cirugías. los procedimientos están codificados por fonasa. Es fundamental verificar el porcentaje de cobertura de su plan, los topes y si son libre elección o solo con prestadores preferentes. En muchas oportunidades los planes de salud tienen libre elección pero los topes son bajos. Lo mas indicado es tener un plan sin topes. Les recordamos que dentro de su isapre se pueden cambiar de plan y las pre existencias se mantienen y respetan por ley. Es diferente si se cambian de una isapre a otra.

Recomendamos tener planes de libre elección con buena cobertura hospitalaria.

¿Se requiere licencia médica?
La recuperación en casa requiere de un periodo inical con reposo relativo que fluctúa entre tres y cuatro semanas. Es necesario suprimir las actividades deportivas de contacto por un periodo de tres meses.

¿Es doloroso el post operatorio?
En general el dolor es leve-moderado, con análesigos es muy bajo el grado de dolor. Hay presencia de anestésia mas que dolor en la zona. Se produce un daño de los nervios sensitivos en la zona por tanto la sensibilidad y el dolor está francamente disminuido durante un periodo variable.

¿Se inflama el rostro?

Si. Dado que en la cirugía se modifica la posición de los huesos del rostro y se fijan en el lugar adecuado, se produce una gran inflamación de todo el rostro. Dado que la cirugía se efectúa por la boca los tejidos se traccionan y se parten los labios. Esta inflamación se recupera lentamente, un porcentaje importante dura unas cuatro semanas. Luego se produce una lenta recuperación que puede durar meses.

 ¿ Cual es la tecnología moderna disponible para este tratamiento?

Simplant OMS, Nemoceph 3d y Dolphin 3d. Son las principales herramientas disponibles en  Europa y Estados Unidos: Con estos sitemas efectuamos un diagnóstico detallado, una planificación tridimensional del tratamiento y la confección de todas las guías necesarias para el momento de la operación.

 

 Dolphin 3d es la herramienta mas poderosa disponible en el mundo, se utiliza en implantología para planificar complejas cirugías y en Cirugía Maxilofacial para planificar y predecir los resultados de nuestras cirugías. Se encuentra al alcance de nuestros pacientes, tenemos 8 años de experiencia y cerca de 200 casos operados y planificados digitalmente. Al alcance de nuestros pacientes. Con una tomográfia maxilofacial odotntológica se adquiere la imagen completa de nuestro paciente.

En Chile los centros radiológicos disponen de los equipos necesarios y los examánes tienen valores similares a los estudios convencionales.
Luego, nosotros con el CD cargado con la tomografía procesamos la imagen y planificamos nuestra cirugía. Evaluamos el caso, efectuamos la cirugía y obtenemos las guías impresas  3d.