top of page

Cirugía Ortognática y planificación 3d. 1967-2018, 51 años de evolución.


En el año 1967 Godfrey Newbold Hounsfield y Allan M. Cormack obtienen el premio Nobel de medicina por la invención y creación del primer scanner médico de la historia. Con este aparato al fin era posible obtener imágenes de un paciente en distintos cortes secuenciales transversales en una sola toma. Era un equipo muy aparatoso y fue el inicio de un cambio en la medicina.


En 1982 se desarrolló el primer software de diseño 2d denominado Autocad 1.0, mediante este sistema se comenzaron a masificar los diseños industriales mediante el uso de computadoras. Posteriormente Estos diseños en computador lograron efectuar y trabajar en tercera dimensión (largo, ancho y profundidad). Estos nuevos sistemas 3d comenzaron a avanzar con mucha velocidad permitiendo aplicaciones en diseño industrial, industria automotriz, aeronáutica y posteriormente se comenzaron a diseñar equipos médicos inclusive.

Paralelamente los escanner comenzaron a avanzar en su desarrollo y grandes empresas lograron fabricar equipos muy potentes y con mayores capacidades.

Ya en este momento cerca del año 1990 se unieron los sistema de diseños 3d autocad con los sistemas digitales de scanner, mediante estos sistemas comenzaron a aparecer modelos tridimensionales de los pacientes, inicialmente con la guerra del golfo pérsico se desarrollaron proyectos en conjunto con empresas como Materialise para confeccionar aparatos y prótesis tridimensionales para los pacientes mutilados que requerían su inserción al regreso de la guerra.

En Europa estos sistemas comenzaron a desarrollar aplicaciones en odontología en un área que se estaba desarrollando de manera importante. La implantología dental. Paralelamente los sistemas digitales se estaban desarrollando en ortodoncia y cirugía en los sistemas de análisis cefalométricos 2d que permitían ver el perfil del paciente y diagnosticarlo.


En ese momento un grupo de desarrolladores de las empresas de implantes comenzaron a aplicar sus sistemas en cirugía ortognática y aparecieron dos años después los primeros programas de planificación 3d.

Nosotros comenzamos en el año 1998 a trabajar con los primeros sistemas. Inicialmente con Surgicase, luego con Simplant, SImplant OMS, Simplant O and O, Nemoceph y actualmente utilizamos Dolphin Imaging.

Ha sido un camino de 10 años y actualmente en Chile ha comenzado el interés y uso por los diferentes centros hospitalarios. En un comienzo era complejo explicar a los colegas que esto significaría un cambio en los protocolos de trabajo pero no implicaría cambios en los conceptos terapéuticos. Solamente nos entregaba mayor cantidad de elementos diagnósticos y mayor precisión en la planificación del tratamiento y en las etapas técnicas como confección de guías con un nivel de detalles que supera ampliamente lo que uno podría imaginar.

Creemos que el año 2017 en Chile fue el año del cambio en el paradigma técnico de los procesos-etapas y comenzará a incorporarse en los tratamientos de la mayoría de los pacientes.

Creemos que la etapa siguiente es la masificación de estas técnicas y al mismo tiempo implicará la baja en los costos e incorporación en la mayoría de los hospitales públicos y clínicas. En este momento se está produciendo el cambio y las nuevas tecnologías en un comienzo son observadas detalladamente por los expertos y si realmente son mas que una moda finalmente se incorporan.



Dr. Antonio Marino

Cirujano Maxilofacial

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page